.

LAS RELACIONES CON LOS NUEVOS COMPAÑEROS DE LOS PADRES

Hoy en día, son muchas las personas que tras divorciarse, deciden reconstruir sus vidas junto a una nueva pareja. Esta decisión puede afectar de muy diversas formas a los hijos que cada uno aporta a la nueva unidad familiar. Seguir unos consejos básicos evitará tensiones por parte de padres e hijos.

Los cuentos infantiles no resultan de gran ayuda para las nuevas familias formadas por parejas en las que una o ambas partes aportan descendencia de otra relación. De hecho, cuentos como Blancanieves o La Cenicienta contribuyen a mantener el mito de que los padrastros y madrastras son personas negativas para los niños.

Se debe tener en cuenta que si ser padre o madre es una tarea difícil y mantener una buena relación con los hijos muy complejo, ser padre o madre de un hijo que no se ha tenido y no se ha conocido desde pequeño, lo es más aún.


Conectar con los hijos de la pareja

q Para que las nuevas relaciones tengan un buen inicio y desarrollo se necesita una gran dosis de paciencia, comprensión y comunicación. Lo más importante en estos casos es dejar tiempo para que todas las partes afectadas puedan asimilar la nueva situación.

q El niño debe poder elegir el tipo de relación que desea mantener con la nueva figura. No hay que obligarle ni presionarle para que le llame papa o mama, ni criticarle si se dirige a él por su propio nombre.

q La nueva pareja representa un cambio para los niños difícil de aceptar ya que les hace perder la esperanza de volver a ver a sus padres juntos.

q Se ha de comprender que los hijos en un primer momento rechacen a los nuevas figuras que se les presentan, ya que inconsciente o conscientemente los perciben como rivales o sustitutos de sus verdaderos padres.


En busca del consenso

q Las decisiones importantes sobre la educación del hijo deben ser consensuadas por los padres aunque estos se encuentren separados. Y las normas de convivencia han de ser tomadas por todos los miembros.

q Los padres biológicos han de tener cuidado con el chantaje emocional de los hijos. Estos pueden intentar aprovecharse de la inseguridad afectiva de los padres para manipularlos y obtener beneficios y privilegios.

q Tampoco es apropiado que la nueva pareja intente comprar al niño mediante regalos, ya que es un modo poco duradero y artificial de sentirse aceptado por él. Se deben buscar otros medios más estables para conectar como pueden ser: intentar ganarse su confianza y cariño a través del diálogo, escucha, comprensión y respeto. Además, será más económico y eficaz.
El papel de los hijos

Es necesario hacer entender a los hijos que la nueva relación no se produce para complacerles o fastidiarles, sino porque surge una relación que la madre o padre desean formalizar.

El rechazo a que los padres separados o viudos establezcan nuevas relaciones por imposición expresa de los hijos, puede hacer muy infelices a los progenitores. Y la infelicidad de los padres ante la imposibilidad de poder rehacer su vida es transmitida y comprendida a veces excesivamente tarde por los hijos, cuando estos son mayores y se dan cuenta de que ellos deben formar su vida y su madre o padre está solo por su culpa.


Compartir esta pagina:


Trabaje con nosotros

icon.Prisma Kids ®  www.psicoterapiainfantil.cl
Centro de Psicologia Infantil


Para informarse de horarios de atencion, valor de la consulta, reembolso de isapres, descuentos por paquetes de sesiones, etc CLICK AQUI

Nuestros canales de atencion:
Whatsapp : Click aqui desde su smartphone para iniciar chat por whatsapp

e-mail : [email protected]
Telefono : 222352715


Horario de atencion area infantil:
Lunes a Viernes 10:00 a 21:00 hrs y Sabado 10:00 a 20:00 hrs.

Nuestra direccion:
Oficina Panoramico: Nueva Providencia 2155 (ex 11-Sept), Oficina 801-A (Torre A), Edificio Panoramico, Metro Los Leones ver mapa
Providencia - Santiago - Chile